Lo que queda de mí

lo que queda de mi sergi amazon header
vía Amazon.com

 

Ésta es una novela de alrededor de 200 páginas, escrita por Sergi Férez. Ese número es el que da goodreads.com. Amazon dice que son 114. Corta, bastante corta. Aun así, un tanto demasiado larga.

El tema es uno bastante común. Y no tiene mucho que lo diferencie de lo que uno puede abstraer como un pedazo de cartón sin mérito alguno. El tema es el típico yo tenía una pareja, ésta se murió y ahora he encontrado una nueva.

Y no. No tiene ningún giro especial. Es prácticamente eso que escribí en cursiva en el párrafo anterior. A menos que se quiera decir que por que el protagonista sea homosexual ya se ha roto barreras y que esto sea suficiente como para dejar de lado la falta de creatividad en esta obra, simple molde barato. Tener un protagonista homosexual. En el siglo XXI. En la década del 2010-20. Publicado en España. No me vengan a joder.

Ése es el problema con el plot. Con su argumentación.

Otro punto lamentable, tiene unas fallas graaandes en lo que a estilo se refiere. No me voy a poner a leer de nuevo para citar un error tremendo, que no entiendo cómo pudo haber pasado luego de una releída.

Hubo una parte en que—ya he dicho que no voy a citar—comete una redundancia tremenda. Al nivel de decir que cae para abajo, o que el agua es mojada. Pero mucho más importante en este aspecto es su manera de contar la historia.

Este libro es puro contar y nada de mostrar. Califica; no explica por qué dice tal cosa de lo que cuenta. Algo así como contar que ante mis ojos hay una casa venida a menos, en vez de omitir venida a menos y describir la puta casa—en todo el libro. Y usa la palabra ‘corazón’ a cada rato. Ya de por sí tengo un problema con esa palabra cuando no es usada para nombrar al órgano; que me parece escritura perezosa (lazy writing).

right in the literary feels

Hay quienes pueden contar sin mostrar mucho. Pero, por lo general, es mejor intentar mostrar.

Los personajes son planos y sin desarrollo. Pero cuánto desarrollo puede haber en tan pocas páginas. La respuesta es, un desarrollo decente, teniendo en cuenta que es casi en su totalidad, puro contar.

Lo que no entiendo es cómo este libro pudo haber recibido un premio. ¿Los otros libros eran incluso peores? Fue publicado mediante Odisea Editorial. Y el premio que ganó fue XIV Premio Odisea de Literatura. Oh, bueno.

Lo bueno es que no hace que uno se retuerza tanto. Molesta, pero no impidió que lo terminara. Esto es en parte porque es tan corto.

Deja un comentario